Porfirio Muñoz Ledo, un rostro del pasado muy en el presente
«Se mide la inteligencia de un individuo por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”: Kant
El pasado siempre nos deja reminiscencias que toman realidad en el presente, los nuevos contextos políticos demandan y proclaman nuevos modos de ejercer el poder, sin embargo la “Esperanza de México” está trayendo a puestos de verdadera importancia a personas que han estado en los hilos más finos de la política en México. Rostros que son propios del análisis y de la especulación sobre los planes que pondrán en marcha en los próximos 90 días.
Muñoz Ledo comienza su carrera en la política no por ninguna indicación familiar o por algún grupo de poder en específico, el simplemente consideraba que la educación es el mejor vehículo para ascender, pertenece a una estirpe de políticos intelectuales en extinción.
Porfirio Muñoz Ledo es un político de carrera y no a la carrera, tiene experiencia y del mismo modo una habilidad fuera de los parámetros para ejercer el poder. El doctor en Ciencias Política y Derecho Constitucional por la Universidad de París ha ocupado una gran diversidad de cargos en la administración pública. Subdirecciones y Dirección en la SEP, en la presidencia de la República, en el IMSS, y la titularidad de la Secretaria del trabajo.
Fue presidente del PRI, embajador, fundador del PRD y consejero nacional, Senador, Diputado y coordinador de la bancada del PRD, presidente de la Cámara de Diputados, autor en la revista proceso y seguramente ha ostentado muchos más cargos y responsabilidades que no menciono. Fue el primer senador de oposición en 1988, sin duda alguna una carrera de envidia y de gran trascendencia.
Por si fuera poco en su infancia tuvo problemas de tartamudeo y es por eso que se instruyó en el arte de la oratoria, en donde gano certámenes nacionales y también internacionales y en la generación de la facultad de derecho de la UNAM, llamada “medio siglo” era considerado el más preparado. Dicho grupo era nada más y nada menos ostentado por personas como Carlos Fuentes, Carlos Monsiváis, Javier Wimer.
El poder conseguido por medios culpables nunca se ejercitó en buenos propósitos.
Después de toda su travesía política en las esferas del PRI y del PRD, comenzó a ser una persona cercana a Andrés Manuel Lopez Obrador, resultando ser para él una pieza fundamental en la operación política y la construcción de proyectos DE rentabilidad. Es un personaje con una filosofía muy particular, con una autentica astucia, en todos los sentidos una mente muy hábil del ámbito político mexicano.
Morena contara con 303 curules, que de manera directa le permitirá aprobar reformas legales sin el voto de la oposición, el rostro del pasado en el presente: Porfirio Muñoz Ledo es uno de los candidatos más sonados para presidir la Mesa Directiva en San Lázaro. Si esto fuese así, el congreso tendría un modo muy interesante de interacción, porque independientemente de que existen muchas personas sin mayor experiencia legislativa también se encuentran personas con trayectorias de más de 50 años como lo es Muñoz Ledo.
Con su edad y con la gran y polémica trayectoria acumulada de este personaje, no resulta muy lejano imaginar que promoverá cosas deslumbrantes, posiblemente sea el cierre de sus carrera política.
Ciertamente el humano muy por debajo de los intereses superficiales, es un ser que busca el reconocimiento y la trascendencia, que permita dejar un legado y la mejor de las reseñas.
Al final de los días todo hombre busca un juicio en donde sea culpable.
IN SILENTIO MEI VERBA